Panorámica de Barranquilla.
Panorámica de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Actualidad laboral de Barranquilla es “compleja” por "desindustrialización": Centrales Obreras

La informalidad en Barranquilla está en un 54,4%, según el Dane.

Después de la pandemia del Covid-19, el país ha presentado un crecimiento en materia de generación de empleo, sin embargo, el Atlántico, entre los principales departamentos de Colombia, es el que menor ritmo muestra, con 206 mil generados entre 2020 y 2024, según cifras del Dane.

Para los empresarios, el panorama podría ser mesuradamente positivo, pero para los sindicatos la posición es otra: "Vivimos una situación compleja".

Cifras de informalidad del Dane.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Así lo calificó Óscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico (Utral), quien manifestó que una de las razones es la conversión de Barranquilla de una ciudad industrial a una más enfocada en el comercio.

Óscar Echeverría, presidente de la Utral.

"Hay cientos de empresas que han cerrado, hay otras que están en proceso de reorganización, por eso mucha mano de obra ha pasado a cobrar menos de un mínimo en otros trabajos", sostuvo Echeverría a Zona Cero.

El Dane indicó que entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, Barranquilla y su área metropolitana presentan una informalidad del 54,4%.

Por su parte, Henry Gordon, presidente de la CUT seccional Atlántico, enfatizó que en materia empresarial "no encontramos nada" en Barranquilla.

"La ciudad cayó en este tema industrial, pasó más que todo a ser comercial. Ya nosotros vemos en la ciudad los grandes supermercados, los centros comerciales, las plataformas (de transporte) o las zonas industriales que se trasladaron a Galapa y Malambo", indicó Gordon.

Para el presidente de la CUT, el principal problema para esta desaparición de las empresas han sido los impuestos que han tenido que pagar.

La afectación por esta situación laboral también tiene otro problema: los sindicatos y las centrales obreras están perdiendo afiliados.

Henry Gordon, presidente de la CUT seccional Atlántico.

Por ejemplo, la CUT pasó de 50 mil afiliados locales en su creación en 1987 a 30 mil en la actualidad.

"Se han creado otras empresas, pero no con la misma contratación, no son contratos dignos y lo que pedimos son contratos que no sean basura", dijo Gordon.

Esta opinión fue apoyada por Luis Grimaldo, secretario general de Fecode, quien aseguró que "la situación no ha sido muy cordial hacia los compañeros obreros. Pueden pensar que esto no nos afecta, pero sí afecta a nuestros hijos, nietos, hermanos, sobrinos y vecinos".

Apoyo a la consulta popular

Aunque esperan soluciones por parte de las autoridades locales, los sindicatos y centrales de trabajadores anunciaron su apoyo a la consulta popular, esperando "recuperar los derechos que nos han quitado".

Sin embargo, Henry Gordon también señaló que como asociaciones sindicales necesitan que el Gobierno expida decretos que los respalde.

"El Ministro de Trabajo (Antonio Sanguino) dice que tiene nueve decretos listos, los cuales iban a ser expedidos cuando se hundiera la Reforma Laboral, pero hasta ahora no ha emitido ninguno", indicó el dirigente de la CUT.

Más sobre este tema: